ARDEOLA Acceso de usuario            English

 

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

 

Objetivos y alcance

Ardeola publica trabajos originales sobre todos los campos de la ornitología y noticias ornitológicas, sin coste de publicación para los autores. El idioma de publicación de las secciones principales es el inglés británico. Estas son: Artículos, Notas Breves, Revisiones Forum. En las dos últimas se publican trabajos de temática, contenido o formato diferente a los Artículos (véase más abajo). Incluye, en español, un Noticiario Ornitológico en el que se recogen noticias relevantes y actuales sobre la avifauna española (quedan excluidos los comentarios biológicos) y el informe anual del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología (CR-SEO/BirdLife). Se publica también, en red, la Sección Bibliográfica y Resúmenes de Tesis Doctorales defendidas en España.

El Comité Editorial se reserva el derecho de canalizar hacia anuarios o noticiarios regionales las noticias ornitológicas que considere convenientes. Los artículos o notas cortas con especies incluidas como raras por el Comité de Rarezas sólo estarán basados en citas homologadas por dicho comité.

Envío de manuscritos

Los manuscritos se deben enviar a través de la plataforma web https://ardeola.scholasticahq.com/ (un archivo de Word para el texto y las figuras). Se asignará un número de registro que deberá ser mencionado en la correspondencia posterior en relación a ese trabajo. Una vez recibidos en la Oficina Editorial, los manuscritos serán enviados al editor, quien los mandará a un miembro del Equipo Editorial para su evaluación o los devolverá a los autores si no los considera adecuados para la revista.


Todos los manuscritos se deben acompañar de una carta dirigida al Editor en la cual se indique de forma explícita que el trabajo es original y que no está enviado y siendo evaluado en otra revista. Así mismo, deberán indicar que todos los autores firmantes están de acuerdo con la versión enviada y con su publicación en Ardeola.

Los autores deberán consultar cuidadosamente estas instrucciones antes de preparar sus trabajos para remitirlos a la revista. Los que estén incorrectamente preparados podrán devolverse sin ser evaluados. Se recomienda a los autores cuya lengua nativa no sea el inglés que consulten la siguiente documentación: ‘EASE Guidelines for Authors and Translators of Scientific Articles to be Published in English’ (http://www.ease.org.uk/publications/author-guidelines).

Instrucciones para los autores

Presentación de manuscritos.— No deben exceder 20 páginas, incluyendo figuras y tablas. Se permiten aproximadamente 400 palabras por página y 160 palabras por figura o tabla. Deben estar escritos de forma clara, concisa y en un inglés (británico) gramaticalmente correcto. Los autores de habla no inglesa deberán hacer que su manuscrito lo revise un usuario competente del inglés antes de enviarlo a la revista. Los manuscritos se mecanografiarán a doble espacio y con fuentes estándar, fáciles de leer (como Arial), de tamaño 11 o 12 pi, con márgenes de 3 cm. Todas las páginas deberán estar numeradas de forma consecutiva en la parte superior derecha y en todas las páginas figurarán los números de línea para facilitar la labor de los revisores. Los símbolos, unidades de medida y abreviaturas se deberán expresar en las unidades del Sistema Internacional (SI).

 

La primera vez que se cite el nombre de una especie, se designará por su nombre común en minúsculas (solo en la versión en castellano), seguido del nombre científico en cursiva, sin paréntesis y sin nombre ni fecha de autores (Ej. golondrina común Hirundo rustica en los textos en castellano pero Barn Swallow Hirundo rustica en los textos en inglés). En las siguientes ocasiones en las que se cite el mismo nombre de la especie, se designará sólo por el nombre común. Los nombres científicos y comunes seguirán a del Hoyo y Collar (2014/2016: HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Lynx Edicions).

 

Los textos se deben dividir en las siguientes secciones, por orden:

 

1 Página de título

(i) El título del trabajo, que será corto e informativo, sin exceder de 110 caracteres. Se deben evitar los títulos en forma de preguntas. Se incluirá una versión en castellano y otra en inglés.

(ii) El nombre completo de todos los autores y sus direcciones.

(iii) La dirección de correo electrónico de la persona de contacto.

(iv) El título abreviado, que no excederá de 50 caracteres y que posteriormente figurará en todas las páginas del trabajo una vez publicado.

(v) Las palabras clave, ordenadas alfabéticamente y en número no superior a ocho, no deben incluir las palabras usadas en el título.

(vi) El número de palabras contenidas en el texto, excluyendo el resumen, bibliografía, tablas y figuras.

 (vii) El tipo de artículo de que se trata (Artículo, Nota Breve, Revisión o Forum).

(viii) El identificador ORCID de cada autor, si está disponible. Estos son identificadores únicos y permanentes que vinculan inequívocamente a cada investigador con el resultado de su trabajo, de forma que este se puede atribuir adecuadamente.

(ix) Las contribuciones de los autores de acuerdo a la taxonomía CRediT (véase Nature508, 312-313 para una mayor explicación). Es responsabilidad del autor de contacto asegurarse de que todos los coautores están de acuerdo en este aspecto antes de enviar el artículo.

2 Resumen

Todo manuscrito debe contener un breve resumen, procurando no superar las 300 palabras, en el que se exponga información sobre la propuesta objeto de estudio, los métodos, resultados y las principales conclusiones. Deberá ser conciso e informativo, explicando de manera inteligible lo referido en el texto y evitando usar referencias. Deberá figurar en inglés y español.

 

3 Introducción

Debe resumir brevemente el estado actual del tema en el contexto existente y las intenciones del trabajo

 

4 Métodos

En esta sección se debe explicar con suficiente detalle todos los procedimientos con los que se ha llevado a cabo el trabajo, de forma que permitan replicar el estudio a otros investigadores y de forma concordante con las referencias citadas.

 

5 Resultados

Donde se presentarán los obtenidos que soportan las conclusiones que más tarde se expondrán en la discusión. Esta sección debe ser muy rigurosa, sin argumentos ni especulaciones, complementando lo expuesto en las tablas y figuras, pero sin llegar a ser repetitivo.

 

6 Discusión

Bien definida y separada de la anterior. Permite a los autores proponer y debatir posibles interpretaciones de los resultados para posteriormente deducir las más probables, resaltando las conclusiones más relevantes de forma clara, sin especulaciones.

 

7 Agradecimientos

Deben ser breves y, entre otros aspectos, exponer lo referente a las entidades financiadoras.

 

8 Bibliografía

Las referencias, cuando aparezcan dentro del texto, se citarán entre paréntesis de la siguiente manera: (Senar, 2004); (Poulin & Lefevre, 1995); (Pinto et al., 2005); de acuerdo a Pinto et al. (2005). La bibliografía se ordenará alfabéticamente por el nombre de los autores y después cronológicamente, en el siguiente formato:

 

Bernis, F. (1966). Migración en Aves. Tratado teórico y Práctico. SEO. Madrid.

Pinto, M., Rocha, P. & Moreira, F. (2005). Long trends in great bustard (Otis tarda) populations in Portugal suggest concentration in single high quality area. Biological Conservation, 124: 415-423.

Poulin, B. & Lefevre, G. (1995). Additional information on the use of emetic in determining the diet of tropical birds. Condor, 97: 897-902.

Suárez, F. (2004). Aves y agricultura en España peninsular: una revisión sobre el estado actual del conocimiento y una previsión sobre el futuro. In, J. L. Tellería (Ed.): Libro homenaje a Francisco Bernis, pp. 223-265. Editorial Complutense de Madrid.

 

Figuras.—Serán autoexplicativas para poder comprenderlas sin necesidad de consultar el texto. Deberán estar citadas consecutivamente en el texto e ir impresas en alta calidad para asegurar su perfecta reproducción. Se numerarán con números árabes (Figura 1, Figura 2, etc). Irán en páginas aparte, al final del texto, y cada figura en hoja separada. Las leyendas de todas las figuras irán juntas y en una hoja separada. La presentación será lo suficientemente grande como para permitir una reducción de, al menos, un 75%. Cada figura llevará el nombre del primer autor y, el título abreviado del trabajo en la parte inferior de la página. Se recomienda usar formatos TIFF, aunque también se admiten los JPEG y PDF de alta calidad. Para la revista impresa solo se admiten imágenes en blanco y negro o en escala de grises, aunque se podrán publicar en color en la versión electrónica. Por favor, en la selección de colores tenga en cuenta a los lectores daltónicos. Las fotografías deben estar en alta resolución y formato TIFF.

 

Tablas.—Los autores tratarán de simplificar en todo lo posible las tablas, evitando líneas verticales. Se numerarán con números árabes (Tabla 1, Tabla 2, etc.) y serán citadas de forma consecutiva. Cada tabla incluirá su leyenda, en la misma hoja, en su parte superior y dejando espacio hasta la tabla propiamente dicha. Las filas y columnas deberán presentarse perfectamente alineadas y legibles. No estarán divididas en dos o más partes. En las leyendas de las tablas figurarán los símbolos utilizados en ellas (*, +, ?, €) en el orden escrito en las tablas. No se debe presentar más de una tabla por hoja. El uso de programas gráficos y editores de tablas debe ser evitado. No podrán ofrecer información extra a la presentada en los resultados.

 

Estadísticos.—La media y el error estándar o desviación típica se expresarán de la siguiente forma: para la media y el error estándar: media ± SE. Por ejemplo, 31,3 ± 2,14. Para la mediana, rangos intercuartiles y límites de confianza se seguirá la misma norma que la descrita anteriormente. El tamaño de muestra se expresará con cada información estadística dada en el texto. Por ejemplo: media ± SE, 31,2 ± 2,14, N = 357. Para la significación estadística de las pruebas hay que poner el nombre del test seguido de una coma con el test estadístico y su valor, los grados de libertad o el tamaño de muestra y el valor de la P. Las diferentes partes del estadístico estarán separadas por una coma. Si el estadístico es convencional, (ANOVA, Chi cuadrado, t-Student) expresar los grados de libertad como subíndices del test estadístico. Por ejemplo: análisis de la varianza, ANOVA: F1, 22 = 7,95, P > 0,01. Test de Kruskal-Wallis: h9 = 364,8, P < 0,001. Test de Chi cuadrado:X2 4 = 0,23, NS. Test de la t-Student: t25 = 0,5, P < 0,05. Cuando el test es convencional, con tamaños de muestra, estos deberán ir seguidos del valor estadístico del test, por ejemplo: correlación de Spearman: rs = 0,75, N = 13, P < 0,01. Test de Wilcoxon: T = 29, N = 2, P < 0,01. Test de la U de Mann-Whitney: U = 6, N1 = N2 = 24, P < 0,03. Los valores de la P deben figurar como < cuando el valor de significación es menor de 0,05, 0,01 ó 0,001 o con su valor de probabilidad exacto. Los valores no significativos se indicarán como NS, o con su valor exacto, y no como P > 0,05. No deberán expresarse los decimales con puntos vacíos, como ,01, siendo lo correcto 0,01. Cuando los datos hayan sido transformados para tests paramétricos, se explicará la naturaleza de la transformación y su razón (ejemplo: log, c2, arcoseno). Los manuscritos que no se ajusten a estas normas serán devueltos sin ser revisados.

 

Material suplementario.—La revista acepta información suplementaria a los trabajos en forma de conjuntos de datos, tablas, figuras, vídeos y otro tipo de materiales. Estos se dispondrán en la página web de la revista www.ardeola.org. Se citarán en el texto principal así: “…(Supplementary material appendix 1, Table A1)...”, “...(Supplementary material appendix 1, Table A2)...”, “...(Supplementary material appendix 2, Figure B1)...” “...(Supplementary material appendix 3, Figure C1)...”. El material suplementario se debe anunciar después de la sección de Biblografía, así: “Additional supporting information may be found in the on-line version of this paper. See the current volume on www.ardeola.org”. Estos apéndices deben incluir el encabezado “supplementary material”, y la misma información de los puntos (i) a (v) en la página de título.

 

Notas Breves

Las Notas Breves incluyen trabajos cortos que muestren resultados novedosos o provocativos y notas técnicas. Se limitarán a un máximo de 4.500 palabras y hasta tres tablas/figuras. Requieren tanto palabras clave como resumen, pero no encabezados de sección.

 

Artículos de Revisión

Su objetivo es resumir temas importantes de metodología y tendencias de investigación en la ciencia aviar. Las revisiones son normalmente artículos invitados, pero se anima también a que contacten con el editor aquellos autores que deseen enviar una revisión.

 

Forum

Su principal objetivo es facilitar la discusión y crítica constructiva sobre trabajos o temas de investigación actuales publicados en Ardeola u otras revistas, así como estimular la presentación de nuevas ideas. 

 

Noticiario Ornitológico y Comité de Rarezas 

Las referidas a España peninsular e islas Baleares se enviarán a Blas Molina (bmolina@seo.org o noticiario@seo.org) y las referidas a las islas Canarias a Juan Antonio Lorenzo (jalorenzo@seo.org). Las citas de aves raras sometidas a homologación se enviarán a rarezas@seo.org.

 

Reseña de Tesis Doctorales

Los autores de las defendidas en España podrán enviar un resumen al editor de la sección, Francisco Valera (pvalera@eeza.csic.es), para su inclusión en este apartado. El resumen debe redactarse en inglés, en un solo párrafo, sin puntos aparte ni subsecciones, y sin exceder las 900 palabras. Se debe especificar el título de la tesis, la universidad donde se ha defendido, el nombre completo del doctorando y del director(es), así como el curso académico de lectura. El editor de la sección contactará con los autores para dar acuse de recibo y, cuando lo considere oportuno, para realizar correcciones o ajustes del texto.

 

Sección Bibliográfica

Esta sección publica reseñas breves de publicaciones recibidas en la biblioteca de SEO/BirdLife. Estas reseñas se realizan desinteresadamente por un conjunto de colaboradores. Las reseñas son normalmente solicitadas por el editor a sus colaboradores, aunque otras adicionales pueden ser consideradas para su publicación.

Las reseñas expresan las opiniones de los revisores, de modo que no reflejan necesariamente la opinión de los editores o de SEO/BirdLife.

 

Pruebas de imprenta y separatas

Los autores de Artículos, Notas Breves y Forum recibirán las pruebas de imprenta de su trabajo, que deberán ser devueltas al secretario de redacción en un periodo máximo de cinco días después de ser recibidas. De no ser corregidas y devueltas en el tiempo estipulado serán desplazados al siguiente número para su publicación. Sólo se aceptarán como errores los tipográficos. Los cambios en el texto que no se correspondan con el original correrán por cuenta de los autores. De cada trabajo publicado se entregará a los autores una versión electrónica en formato PDF. Para la publicación electrónica en páginas web se requiere autorización expresa de SEO/BirdLife, ya que es la propietaria de los derechos de reproducción del artículo.



© SEO/BirdLife, 2017. Contacto y Política de uso.