ARDEOLA Acceso de usuario            English

Variación geográfica en el complejo de especies del Verdón Embernagra platensis: evidencias de dos especies

Floyd E. HAYES

Artículo completo

Publicado:
Volumen 50(2), diciembre 2003. Páginas 223-235
Idioma:
Inglés
Título Original
Geographic variation in the Great Pampa-Finch Embernagra platensis complex: evidence for two species
Palabras Clave:
Embernagra platensis, variación geográfica, Verdón, Sudamérica y taxonomía
Resumen:
 

Objetivos: El Verdón Embernagra platensis de Sudamérica esta representado por cuatro subespecies que pertenecen a dos grupos distintos en alopatria: (1) la raza nominada E. p. platensis en el este; y (2) E. p. olivascens, E. p. gossei y E. p. catamarcanus en el oeste. Se estudió la variación geográfica para inferir la relación taxonómica entre los dos grupos.

Localidad: El sur de Sudamérica.

Métodos: Algunas caracteristicas del tamaño, plumaje, y partes blandas fueron medidas para 339 especimenes y analizadas con métodos estadísticos univariables y multivariables.

Resultados: No se encontró evidencias de la existencia de migración a largas distancias, ni evidencias para comprobar la ley de Bergmann (el tamaño del cuerpo está correlacionado negativamente con la latitud y positivamente con la elevación), pero si se encontraron evidencias para comprobar la ley de Gloger. La estructura y coloración del pico fueron las variables com mayor poder diagnóstico. La ausencia de especimenes intermedios y la ausencia de variación clinal de la coloración del pico en cada forma, demuestran que la gradación no existe o potencialmente está restringida a un área de contacto bien estrecho y no conocido.

Conclusiones: Dada la probabilidad que la estructura y color del pico, combinado con otras caracteristicas, puedan representar mecanismos del aislamiento reproductivo entre los dos grupos, se propone tentativamente el reconocimiento de dos especies dentro del complejo de Embernagra platensis: el monotípico Verdón Grande, E. platensis, y el politípico Verdón Olivo, E. olivascens.

Volver 
                     
                     

© SEO/BirdLife, 2017. Contacto y Política de uso.